De amores y promesas 'por siempre'...
Canción del post: Chetes - Querer¿Cuántas veces no hemos escuchado, o incluso prometido un "por siempre"?
Te recordaré por siempre. Estaré contigo por siempre. Te amaré por siempre. Y apuesto a que, sin duda, lo decimos sinceramente; sin embargo, puede suceder que en algún momento aquellas promesas queden en el olvido. Pero esto no es porque hubiésemos mentido en aquel entonces; es, simplemente, que la vida da muchas vueltas, y las cosas cambian. Pero entonces, ¿en verdad existe un 'por siempre' real, o es sólo una frase efímera como muchas otras?.
Basándome precisamente en el aspecto sentimental, ¿dónde queda ese 'por siempre'?. Dicen por ahí:
"El amor eterno dura aproximadamente 3 meses."
Bastante triste, creo yo, pero ¿será cierto?. Dudo mucho que al decirlo pienses en lo frágil que es esa frase, y que el destino de tu promesa sea un fracaso inevitable; sin embargo, puede pasar. Las decepciones amorosas y los corazones rotos están a la orden del día. ¿Y qué es entonces el amor eterno? ¿Un mito producto de la cursilería?. No lo creo.
Cito a mi escritor favorito:
"Al primer amor se le ama más, a los otros se les ama mejor."
¿Qué quiere decir esto?. A decir verdad, el día en que leí esta frase no la comprendí en su totalidad. "¡Es amor, al fin y al cabo!" pensé, sin preocuparme sobre aquel asunto. Pero antes de decir qué es lo que pienso ahora, hace falta la siguiente frase:
"La magia del primer amor consiste en nuestra ignorancia de que pueda tener fin."
Bastante cierto, y es aquí donde puedo introducir una breve explicación sobre las 2 frases anteriores. No es que al primer amor se le quiera más que a los otros, sino que se le ama de diferente forma. Al amar por primera vez lo haces intensa, inocente e incluso irracionalmente, con la firme convicción de que ese amor no tendrá fin, aunque las probabilidades apunten a lo contrario. Si vuelves a enamorarte, lo haces más conciente de las mil y un cosas que pueden suceder. Intentas corregir los errores que tuviste la primera vez, pelear menos, sonreir más, tener presente que debes dar a cada instante el valor que merece, porque todo puede cambiar en cualquier instante... Es decir, "amas mejor". Cuando amas por primera vez, tienes la
certeza de que será para siempre. Cuando vuelves amar, tienes la
esperanza de que así sea.
Son distintas formas de amar, pero igualmente atesorables. De cualquier forma y sin importar el caso, los 'por siempre' son esenciales cuando amas y prometes y sueñas y deseas. Y si no sucede así, es posible que sufras, llores y creas que fuiste engañado; sin embargo, si no fue posible que aquella promesa se realizara, no fue porque te hayan mentido, ya que al decirlo ninguna otra promesa pudo ser más sincera que esa, sino porque la vida los ha llevado por caminos diferentes. El 'por siempre' estará presente
por siempre, quizá sólo como recuerdo, tal vez como realidad, pero siempre como la más sincera de las promesas que alguna vez se hayan pronunciado.
Y, modificando así una frase de Steve Jobs, sería bueno decir:
"Ama cada día como si fuera el último, porque ciertamente, algún día lo será."
Da todo lo que tengas sin temor a resultar herido, porque hiere más aquello que no diste cuando podías. Disfruta de los pequeños momentos y los instantes mágicos, porque son aquellos que nunca olvidarás. No olvides el ayer ni dejes de tener presente el mañana, pero nunca les des más importancia que al hoy. Di lo que sientes cuando lo sientes y, sobretodo, ama con todo el corazón, con el alma entera mientras puedas, que la vida es demasiado corta para gastarla en dudas y miedos.
Y entonces, si el "para siempre" es tan subjetivo, ¿de qué manera amo yo?:
"No me importa mostrarme débil mientras escribo,
si aún no soy fuerte, ni nunca lo he sido.
No he aprendido a amar como aquí juegan,
yo amo con los codos, con el sueño, con la voz;
no tengo objeción en no ser correspondido,
no me importa cuanto vivan mis amores,
yo amo mientras dura, mientras puedo,
mientras se vacía el vaso y emprendo mi camino.
Yo no entiendo como aman los humanos,
por eso estoy aquí contigo, por tu duda,
por todo lo que no sabes ni averiguas,
por todo lo que das sin saber siquiera que tuviste.
Amo tus alas, tus vuelos, tus caderas
donde termina mi noche, mi nostalgia.
No me importa que no entiendas que te amo,
que dudes y llores y preguntes y reclames.
Yo te amo...
Mientras dure."
Edel Juárez
Y aún después de todo lo dicho, sigo soñando con ese amor que sea por y para siempre ~♥